INFORME DE CELULAS VEGETALES PRACTICA 4

 

 

                                                                                                            

 

 

 

 

PRÁCTICA N:  4

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES.

Nombre de los integrantes: Cristina Toral, Robinson Avila, Josué Montesdeoca.

Emails: robinson.avila00@ucuenca.edu.ec;  josue.montesdeoca@ucuenca.edu.eccristina.toral@ucuenca.edu.ec.  


 

  1. Introducción.

En el mundo todos los seres vivos están formados por células. Las células vegetales tienen unas determinadas características de tamaño y forma que se puede diferenciar perfectamente de las células animales. También se pueden observar otras estructuras como son los estomas y los cloroplastos, que servirán para entender mejor la fisiología celular (Pilar González, 2003).

La célula vegetal tiene orgánulos definidos por membranas que son nombradas plastidios. El tipo de plástico más importante es el cloroplasto que lleva a cabo la fotosíntesis. Algunas de las células vegetales poseen una gran vacuola central; algunas pueden tener una o varias vacuolas más pequeñas. Por fuera de la membrana plasmática de la célula hay una gruesa pared celular que es taladrada por canales que son nombrados plasmodesmos (Neil Campbell, 2007).

En las células vegetales, además de esta membrana citoplasmática, vive una cubierta rígida que contiene fundamentalmente celulosa y esta es nombrada como pared celular. La membrana celular no es una estructura rígida, sino que las moléculas de lípidos crean una doble carga y las proteínas que flotan encima de ellas puedan moverse (Patricia Campos, 2002).

 

  1. Objetivo.

Adiestrar en el uso del microscopio con los lentes objetivos de 4x, 10x y 40x identificando las principales estructuras de las células vegetales teñidas con azul de metileno, agua destilada, Lugol y rojo neutro.

 

 

 

 

 

 

  1. Equipos, reactivos y materiales.

3.1.            Equipo.

        Microscopio óptico.

 

3.2.            Materiales.

       Porta y cubreobjetos.

       Palillo de dientes.

       Lámpara de alcohol.

       Bulbos de cebolla perla

       Pinza.

3.3.            Reactivos.

       Azul de metileno

       Agua destilada

       Lugol

       Rojo neutro.

 

  1. Procedimiento experimental.

      4.1.      Azul de metileno.

1.      Cortar longitudinalmente la cebolla y separar con cuidado las capas   concéntricas que forman el bulbo.

2.      Tomamos una de las capas y con mucho cuidado sacamos la parte interna un fragmento fino de la laminilla de la cebolla.

3.      colocamos un pedazo de este fragmento en la lámina portaobjetos con la cara interna hacia arriba.

4.      cubrimos con azul de metileno toda la muestra colocando en el porta placas y dejamos reposar por 5 minutos.

5.      lavamos cuidadosamente con agua destilada el exceso de azul de metileno hasta que deje de salir colorante.

6.      colocamos el cubreobjetos y después secamos el resto de agua del cubreobjetos con papel cuidadosamente.

7.      Llevamos al microscopio y observamos con los lentes de 4x, 10x y 40x.       

      4.2.  Agua destilada.

1.    Cortar longitudinalmente la cebolla y separar con cuidado las capas   concéntricas que forman el bulbo.

2.    Tomamos una de la parte interna de la cáscara de la cebolla y la sacamos con mucho cuidado.

3.    Colocamos en el portaobjetos la muestra, agregamos una gota de agua destilada y después colocamos el cubreobjetos.

4.    Llevamos al microscopio y observamos con los lentes de 4x, 10x y 40x.          

      4.3.  Lugol.

1.    Cortar un pedazo de cebolla, con las pinzas extraer un poco de piel del epitelio y colocarla en el portaobjetos.

2.    Agregar una gota de agua destilada sobre el portaobjetos y después colocar la muestra.

3.    Teñir de Lugol la muestra, administrando calor antes y después de poner el cubreobjetos.

4.    Colocar la muestra en el microscopio y observar el resultado con 4x, 10x y 40x.

      4.4.  Rojo neutro.

1.     Retirar la cáscara de la cebolla y cortarla para poder utilizar su parte interna.

2.     Hacer cortes delgados y pequeños en la muestra para colocarla en el portaobjetos

3.     Agregar una gota de rojo neutro sobre la muestra y después colocar con cuidado el cubreobjetos.

4.     Hacer las observaciones con los lentes 4x, 10x y 40x.

 

  1. Datos a registrar.

       Defina a las células vegetales.

Una célula vegetal está compuesta de los tejidos de las plantas ya que son capaces de realizar la fotosíntesis y también se obtiene energía y nutrientes a partir de materia orgánica.

       Escriba las partes de una célula vegetal.

     Núcleo: Es el centro de control de la célula y tiene la información genética a modo de ADN (ácido desoxirribonucleico). En cada una de las células de los miembros de una misma especie se encuentra el mismo número de cromosomas.

     Membrana nuclear: La membrana o envoltura nuclear, es una delgada capa de lípidos con agujeros que aprueban el ingreso y la salida de material del núcleo de la célula y que desintegra al núcleo del citoplasma.

     Membrana plasmática o celular: También es una capa externa sin embargo en esta situación envuelve a toda la célula. En su estructura predominan los lípidos y las proteínas y su área exhibe unos diminutos poros necesarios para los procesos de trueque de sustancias entre la célula y el exterior.

     Citoesqueleto: Es una composición fundamental que le da soporte y forma a la célula y preserva a los orgánulos en su sitio. Es importante en el incremento, desplazamiento y reproducción de la célula, así como en el trueque de sustancias con el exterior.

     Pared celular: Es una capa o composición tiesa compuesta primordialmente de celulosa y cuya funcionalidad es defender a la membrana plasmática y ofrecer rigidez y forma a la célula.

     Citoplasma: Es la materia en la membrana plasmática exceptuando al núcleo y que tiene al citosol y a los orgánulos de la célula.

     Retículo endoplasmático: Se define como un sistema de membranas similares a sacos que rodean el núcleo, debido a las cuales se hace el transporte de sustancias en la célula y además participan en la síntesis de proteínas y lípidos. Hay dos tipos de retículo endoplasmático liso y rugoso.

     Aparato de Golgi: Se trata de un grupo de sacos de manera aplanada y dispuestos de manera apilada, que se ocupa de mandar sustancias por medio de la membrana plasmática.

     Ribosomas: Son sitios donde se hace la síntesis de proteína. Se conforman de proteínas y ARN ribosómicos.

     Vacuola: Es un orgánulo grande rodeado por una membrana llamada tonoplasto o membrana vacuolar.

     Mitocondrias: en las mitocondrias se hace la respiración celular mediante la cual se genera ATP (Bioenciclopedia, 2015).

 

  1. Gráficos.        

 

 

 

 

 

 

 


















 















































 

  1. Conclusiones.

        La epidermis de la cebolla se puede observar al colocar una sustancia que es el azul de metileno ya que esto nos permitió observar la composición de la célula de la cebolla morada.

        Observamos las células vegetales y su forma en celdas y alargadas también se observó los cromoplastos y las células tipo crochet bien definidas.

        Los estomas son una parte fundamental en las plantas, ya que gracias a ellos se forman varios procesos como la fotosíntesis entre otros.

 

  1. Recomendaciones.

       Al momento de colocar el cubreobjetos, hacerlo con cuidado y lentamente para evitar la formación de burbujas que impidan observar la muestra.

       Al observar la muestra empezar siempre con el objetivo 4x e ir aumentando progresivamente.

       Utilizar siempre el diafragma para restringir la cantidad de luz y así poder hacer el reconocimiento del material vegetal.

       Mantener un solo gotero para cada reactivo químico y conocer cada uno de estos y su función para utilizar el más adecuado según lo que se necesite observar. 

 

  1. Referencias.

        Bioenciclopedia. (15 de 01 de 2015). La célula vegetal. Obtenido de Bioenciclopedia: https://www.bioenciclopedia.com/la-celula-vegetal/

        Neil Campbell, J. R. (2007.). Biología. Madrid.: Médica Panamericana.

        Patricia Campos, N. S. (2002). Biología 2. México: Vicens Vives, S.A.

        Pilar González, M. C. (2003). Prácticas de laboratorio y de aula. Madrid: Narcea, S.A.

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