Deber Artículo Científico

                               DEBER

Nombre: Robinsón Avila. 

Fecha: 10/06/19 

Curso:3ero "D"


                    Artículo Científico

 


Turismo comunitario desde la perspectiva del desarrollo local.



1. Introducción

El desarrollo puede ser concebido como el resultado de una estrategia política o acción pública deliberada, donde intervienen actores, recursos y medios para alcanzar el conjunto de metas previamente establecidas, y también como el resultado del funcionamiento de una estructura institucional y social (Hernández, 2015). Estas dos vertientes implican que el desarrollo es un proceso que se da en la sociedad pero que a la vez puede ser fomentado por políticas de escala local, gestadas en los diferentes niveles de gobierno.
Dada su intrínseca complejidad, el desarrollo local constituye una cierta modalidad de desarrollo que puede generarse en territorios de variados tamaños, pero no en todos, siendo entonces un concepto sustantivo que va más allá de la idea de comuna, o lo municipal (Boisier, 2001). Considerando el carácter fuertemente endógeno del desarrollo territorial, puede ser considerado como una propiedad emergente de un sistema territorial complejo, surgido de la sinapsis y de la sinergia que opera entre los subsistemas de acumulación, axiológico, de toma de decisiones, de procedimientos, organizacional y subliminal (Boisier, 2005).

1.1. Del turismo rural al turismo comunitario

Se habla de turismo rural cuando el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de productos turísticos alternativos tiene lugar en espacios rurales, ganando competitividad cuando es la familia rural la emprendedora, trayendo consigo valores territoriales materiales e inmateriales. Montiel et al. (2000), lo definen como una actividad cuyo propósito es aprovechar las potencialidades propias del medio rural, para satisfacer las expectativas del turista y la motivación de desarrollo local de las comunidades receptoras, en condiciones que valoricen su tradición e identidad, promuevan el adecuado uso de los recursos de la naturaleza y faciliten la comercialización de los productos turísticos. 
Desde la perspectiva del desarrollo rural, el impacto del turismo rural puede ser abordado en términos de: diversificación productiva; creación de empleo y fomento del arraigo rural; protagonismo de la mujer y los jóvenes; revalorización del patrimonio cultural, arquitectónico, antropológico, paleo-arqueológico y ambiental; incremento de los ingresos del establecimiento rural por agregado de valor; mejora de la comercialización de la producción; y, fomento de la asociatividad (Barrera, 1998).
Entre las modalidades específicas de turismo rural, destacan como sus principales exponentes: ecoturismo, referido a actividades de esparcimiento ambientalmente responsables en el medio rural; agroturismo, motivado por experiencias con las faenas agropecuarias cotidianas de los campesinos; y, turismo comunitario, alternativa relevante en términos de desarrollo local, en el cual prevalece la valoración de la identidad cultural, el fomento de las actividades vivenciales dentro de la comunidad y la autogestión.
El concepto de turismo comunitario fue primero planteado por Murphy (1985), cuando la industria del turismo había alcanzado una etapa de incremento de la movilidad, viajes más extensos y extravagantes, así como la intensificación de la competencia, en cuyo contexto propuso un enfoque ecológico y comunitario para la planificación turística en las áreas rurales de los países menos desarrollados. En estudios posteriores, se ocupó del manejo estratégico de esta modalidad, para fomentar la iniciativa local, los beneficios locales y productos turísticos en armonía con su ambiente y cultura (Murphy y Murphy, 2005).

1.2. Turismo comunitario en Ecuador

El turismo comunitario comenzó a configurarse con dinamismo porque buena parte de las reservas naturales del Ecuador se encuentran en manos de las comunidades indígenas, por lo que se ha fundamentado en la preocupación por el mantenimiento de la diversidad étnica, cultural y biológica, aunado a que su desarrollo se encuentra apoyado por actuales proyectos y leyes normativas (Reyes et al., 2017).
Es así que las comunidades indígenas y rurales desarrollaron una propuesta propia, al principio vinculada al ecoturismo de la década de 1980, pero que adquiere forma jurídica en la Ley de Turismo de 2002, la cual además reconoce a la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE) como interlocutor de esta modalidad en el país, logrando posicionarla como una experiencia pionera a nivel latinoamericano y mundial. Para estas organizaciones indígenas y campesinas, el turismo comunitario constituye una estrategia amplia tanto de desarrollo local como de consolidación política, siendo un medio de reivindicación y autogestión sobre sus territorios y recursos, que sirve para reclamar un lugar en el Estado y en el Mercado (Solís, 2001).
Esta actividad, según FEPTCE (2011), constituye una relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, que garantice el uso adecuado de los recursos ambientales, la conservación de sus patrimonios, el respeto a los derechos culturales y territoriales de las nacionalidades y pueblos, para la distribución equitativa de los beneficios generados.
Si bien no se encuentran estadísticas específicas sobre el turismo comunitario en Ecuador, el conocimiento de la situación actual del turismo en general permite vislumbrar su posible relevancia. En tal sentido, según el Ministerio de Turismo (2017), este sector representó un promedio trimestral de 11,35 % del Producto Interno Bruto (PIB), durante el año 2016, registrando un saldo positivo en la balanza turística. Desde el año 2014 al 2017, el turismo ha incrementado las plazas de trabajo desde 5.2% a 6.1% del total nacional de empleos, en establecimientos como restaurantes, alojamientos y entretenimientos ligados al sector; cuyo impacto en el medio rural se aprecia sobre todo en el cantón Ambato (provincia del Tungurahua) con un aporte de 10,92% y en la región Costa con 4.26%.

2. Metodología

Para la delimitación de los factores clave de la gestión del turismo comunitario en Ecuador, se realiza una revisión de la literatura desde la perspectiva del desarrollo local sostenible, y de documentación disponible de fuentes públicas y privadas. Para conocer la dinámica local de estos factores, fueron cotejados con la información obtenida en la investigación de campo, realizada durante el mes de julio de 2017, en la Comuna 23 de Noviembre, zona rural del cantón Naranjal- Guayas, a partir de la utilización de técnicas cualitativas como entrevista en profundidad a informantes clave (líderes comunitarios, guías turísticos), mapeo de actores del desarrollo local y observación participante de la oferta turística.

3. Resultados

En la figura 1, se muestra un modelo de gestión del turismo comunitario desde la perspectiva del desarrollo local, con base en tres componentes:
El componente teórico, se encuentra fundamentado en la concepción del territorio como espacio socio-geográfico, cultural e históricamente construido, mediante la acción del capital social comunitario - la variable fundamental involucrada - capaz de generar institucionalidad, asociatividad y acción colectiva, dando paso a una nueva ruralidad basada en la diversificación productiva.
El componente estratégico, constituye en sí los factores clave que delimitan el turismo comunitario desde la perspectiva del desarrollo local. Contiene cuatro líneas de acción, todas relacionadas con el capital social comunitario:
Auto-organización: conformación de corporaciones, asociaciones, cooperativas, que aseguren la participación consensuada de la comunidad en la gestión turística.
Redes territoriales: articulación local-global con otros sectores, universidades y territorios, que permitan su incorporación en los procesos actuales de generación del conocimiento e innovación, para ganar sostenibilidad en la actividad turística.
Modalidad autogestionaria: planificación y gestión del turismo por parte de las organizaciones comunitarias creadas al efecto, como garantía de que la comunidad será la principal beneficiaria de los ingresos económicos generados y de que serán minimizados los impactos socioculturales y ambientales negativos.

4. Conclusiones

Considerando los cuatro factores clave mencionados, la Comuna 23 de Noviembre se encuentra bastante posicionada con respecto a la auto-organización, dado que a través de la Asociación de Agroturismo la directiva y las comisiones se reunen de manera periódica para planificar y ejecutar en modalidad autogestionaria todas las actividades de agroturismo, aviturismo, ecoturismo, senderismo y turismo de aventura, bajo un control y reparto equitativo de los beneficios.

Referencias bibliográficas

barrera, ernesto (1998). situación del turismo rural en la república argentina. en: congreso internacional de turismo rural y desarrollo sustentable. universidad federal de santa maría, santa maría, brasil.

boisier, sergio (2001). desarrollo local: ¿de qué estamos hablando? madoery, oscar y vázquez barquero, antonio (eds.), transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. rosario: editorial homo sapiens.

Comentarios