Artículo Científico
En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí.
El artículo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico: 
- Es un informe sobre resultados de una investigación científica, 
- Se refieren a un problema científico. 
- Los resultados de la investigación deben ser válidos y fidedignos. 
- Comunica por primera vez los resultados de una investigación.
Tipos de artículos científicos
• Artículo original
• Artículo original breve
• Nota o caso clínico
• Artículo de revisión
• Artículo especial

¿Cuáles son las reglas a tener en cuenta para elaborar un artículo científico?
- Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa. 
- Anotar hasta un máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación. 
- Identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación 
- Incluir un resumen estructurado, que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. 
- Introducción: debe explicar el problema general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio. 
- Métodos: describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio. 
- Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc. 
- Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. 
- Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (auto explicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales). 
- En la discusión mostrar las relaciones entre los hechos observados. 
- Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la introducción. 
- En la sección de agradecimientos, reconocer la colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el manuscrito. 
- Enumerar las referencias bibliográficas según orden de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (salvo clásicos). 
- Excluir referencias no consultadas por el autor. Adoptar el estilo de Vancouver. 
- Incluir en forma de Apéndices la información relevante que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.

ESTRUCTURA
Título. El título debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, de modo que el lector pueda identificar el tema fácilmente; debe ser corto.
Autoría: Nombre del Autor (es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre o nombres, apellido paterno y apellido materno. Si en la investigación han participado más de un autor, ponerlos en la secuencia que el equipo de investigación ha decidido, manteniendo la misma característica de nombres y apellidos del responsable.
Filiación institucional: La filiación identifica a la institución donde pertenece el autor o los autores. En caso que el estudio haya recibido apoyo financiero debe de especificar la institución que realizó el financiamiento.
Resumen: El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado en un máximo de 250 palabras. El resumen debe ser conciso y debe reflejar adecuadamente el objetivo, material, métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación. Debe contener las palabras clave.
Abstract: Es el resumen en idioma inglés. Debe contener palabras clave (keywords).
I. Introducción: Permite describir la situación problemática, el problema en cuestión de estudio.
Secuencialmente se presenta los objetivos, justificación, antecedentes y abarca el marco teórico de la investigación.
II. Material y métodos: De acuerdo al enfoque, describir el tipo y/o diseño, así como del método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio, variables, operacionalización, técnicas e instrumentos de recolección de información, validación y confiabilidad de los instrumentos.
III. Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras (si fueran necesarias) debidamente interpretados, destacando en primer lugar los hallazgos más importantes, en orden y en coherencia a los objetivos de la investigación. Deben presentarse conforme al estilo APA o Vancouver.
IV. Discusión: Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no ha llegado a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia comparativa con las investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.
V. Conclusiones: Son las ideas esenciales del trabajo de investigación. Cada objetivo origina por lo menos una conclusión y expresa si fue alcanzado. No es aconsejable elaborar muchas conclusiones y ellas deben estar claramente sustentadas con los resultados obtenidos. Cada conclusión debe tener como máximo tres líneas.
VI. Referencias: Es la relación de documentos impresos y electrónicos, citados en el trabajo. Las referencias de autores no citadas en el texto, no se incluyen en este listado. Las referencias deben ser de diverso tipo de fuentes y serán presentadas siguiendo las normas APA, Vancouver o ISO 690-1 y 2, según la Escuela Académico Profesional.



Fuente Bibliográfica
-Dr. Valdemar M. (2011). ESTRUCTURA DEL ARTICULO CIENTÍFICO. Universidad Señor de Sipán. Perú 2012. https://www.uss.edu.pe/uss/eventos/CIP_Y_SI/Documentos/EstructuraArticulo_InformeInvestigacion.pdf
-Muguerza J. (2016). Cómo elaborar un artículo científico. Ed D. de Filosofia. Granada 2017. https://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/trabajo-escrito/como-elaborar-un-articulo-cientifico.htm
-Reverter M, Vicenç G. (2012). ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: TIPOS, SECCIONES Y PUBLICACIÓN. Lleida 2012. https://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/download/258807/346095





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