Artículo
Científico
En general el artículo
científico se define como un informe escrito y publicado que describe
resultados originales de una investigación: se escribe para otros no
para mí.
El artículo
científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo
suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje
concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir
que, el artículo científico:
- Es un informe sobre
resultados de una investigación científica,
- Se refieren a un
problema científico.
- Los resultados de la
investigación deben ser válidos y fidedignos.
- Comunica por primera
vez los resultados de una investigación.
Tipos de artículos científicos
• Artículo original
• Artículo original breve
• Nota o caso clínico
• Artículo de revisión
• Artículo especial
¿Cuáles son las reglas a tener en cuenta
para elaborar un artículo científico?
- Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el
contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.
- Anotar hasta un
máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución
material y significativa a la investigación.
- Identificar la
institución o instituciones donde se realizó la investigación
- Incluir un resumen
estructurado, que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta
el contenido básico del artículo.
- Introducción: debe explicar el problema general, el de
investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e
hipótesis del estudio.
- Métodos: describir el diseño de la investigación y explicar cómo se
llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma
tal que un lector competente pueda repetir el estudio.
- Presentar la
descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y
muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc.
- Presentar los
resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los
contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las
conclusiones.
- Utilizar el medio de
presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en
tiempo pasado), tablas y gráficos (auto explicativos) e ilustraciones (sólo las
esenciales).
- En la discusión
mostrar las relaciones entre los hechos observados.
- Establecer
conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la pregunta de
investigación planteada en la introducción.
- En la sección de
agradecimientos, reconocer la colaboración de personas o instituciones que
ayudaron realmente en la investigación, que colaboraron en la redacción del
artículo o revisaron el manuscrito.
- Enumerar las
referencias bibliográficas según orden de mención en el texto y sólo obras
importantes y publicaciones recientes (salvo clásicos).
- Excluir referencias
no consultadas por el autor. Adoptar el estilo de Vancouver.
- Incluir en forma de
Apéndices la información relevante que por su extensión o configuración no
encuadra dentro del texto.
ESTRUCTURA
Título. El título debe
describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, de modo que el
lector pueda identificar el tema fácilmente; debe ser corto.
Autoría: Nombre del Autor
(es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre o
nombres, apellido paterno y apellido materno. Si en la investigación han
participado más de un autor, ponerlos en la secuencia que el equipo de
investigación ha decidido, manteniendo la misma característica de nombres y
apellidos del responsable.
Filiación
institucional:
La filiación identifica a la institución donde pertenece el autor o los
autores. En caso que el estudio haya recibido apoyo financiero debe de
especificar la institución que realizó el financiamiento.
Resumen: El resumen debe
destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio,
redactado en un máximo de 250 palabras. El resumen debe ser conciso y debe
reflejar adecuadamente el objetivo, material, métodos, resultados, discusión y
conclusiones de la investigación. Debe contener las palabras clave.
Abstract: Es el resumen en
idioma inglés. Debe contener palabras clave (keywords).
I.
Introducción:
Permite describir la situación problemática, el problema en cuestión de
estudio.
Secuencialmente se
presenta los objetivos, justificación, antecedentes y abarca el marco teórico
de la investigación.
II.
Material y métodos:
De acuerdo al enfoque, describir el tipo y/o diseño, así como del método
utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la
población y la muestra de estudio, variables, operacionalización, técnicas e
instrumentos de recolección de información, validación y confiabilidad de los
instrumentos.
III.
Resultados:
Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas y
figuras (si fueran necesarias) debidamente interpretados, destacando en primer
lugar los hallazgos más importantes, en orden y en coherencia a los objetivos
de la investigación. Deben presentarse conforme al estilo APA o Vancouver.
IV.
Discusión: Destacar
los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis
de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre
los aspectos de la investigación a los que no ha llegado a un buen término.
Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la
distancia comparativa con las investigaciones similares que se han realizado y
han sido citadas como antecedentes.
V.
Conclusiones:
Son las ideas esenciales del trabajo de investigación. Cada objetivo origina
por lo menos una conclusión y expresa si fue alcanzado. No es aconsejable
elaborar muchas conclusiones y ellas deben estar claramente sustentadas con los
resultados obtenidos. Cada conclusión debe tener como máximo tres líneas.
VI.
Referencias:
Es la relación de documentos impresos y electrónicos, citados en el trabajo.
Las referencias de autores no citadas en el texto, no se incluyen en este
listado. Las referencias deben ser de diverso tipo de fuentes y serán
presentadas siguiendo las normas APA, Vancouver o ISO 690-1 y 2, según la
Escuela Académico Profesional.
Fuente
Bibliográfica
-Dr.
Valdemar M. (2011). ESTRUCTURA DEL ARTICULO CIENTÍFICO. Universidad Señor de
Sipán. Perú 2012. https://www.uss.edu.pe/uss/eventos/CIP_Y_SI/Documentos/EstructuraArticulo_InformeInvestigacion.pdf
-Muguerza
J. (2016). Cómo elaborar un artículo científico. Ed D. de Filosofia. Granada
2017. https://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/trabajo-escrito/como-elaborar-un-articulo-cientifico.htm
-Reverter
M, Vicenç G. (2012). ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: TIPOS, SECCIONES Y PUBLICACIÓN.
Lleida 2012. https://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/download/258807/346095
-Ferriols
Lisart R. (2005). Escribir y publicar un artículo científico original. Ed Maya
ediciones. Barcelona 2005. http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-organizacion/fd-estructura-directiva/fd-subdireccion-general-redes-centros-investigacion2/fd-centros-unidades2/fd-biblioteca-nacional-ciencias-salud/fd-buscar-informacion-biblioteca-cs/escribir_publicar_articulo_cientifico.pdf
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